Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

domingo, 1 de enero de 2017

Dinámicas y actividades de autoestima (INDIVIDUALES) I

Las siguientes dinámicas y actividades de autoestima son para ser jugadas y no para ser sufridas. 
"Nada de lo que yo haga por vía del esfuerzo podrá superar lo que haga por inspiración con alegría y libertad"
La mayor parte de estos ejercicios los puedes hacer sól@, o mejor aun, puedes compartirlos con alguien, no te preocupes no hay manera de hacerlos mal y tampoco existe un orden específico para practicarlas, lo principal es que las tome como juegos y te diviertas en el proceso.

Actividad I
La racha de apreciación.
Consiste en encontrar cualquier cosa que tenga algo de valor: "Me propongo encontrar al menos 21 cosas que pueda apreciar. Si puedo las escribo".
La intención es que yo logre cambiar mi manera de ver la vida y aprecie cada vez más y desprecie cada vez menos.
A.- Puedo sentarme en mi cuarto y observar lo que me rodea.
“Me gusta esta cama, disfruto este silencio, me gusta como ladra aquel perro, la temperatura es perfecta, ese libro es genial, la música de XX es buenísima, este es mi pantalón preferido, disfruto este ejercicio...”
B.- Puedo apreciar a una persona en su presencia o su ausencia.
“Me gusta tu sonrisa, aprecio cómo te vistes, valoro mucho lo que me dijiste aquella vez, eres honesta, simpática y linda, aprecio que buscas siempre la justicia, tu mirada es transparente, vistes muy alegre, siento tu energía constructiva, siempre andas buscando algo mejor...”
C.- Escribo una lista de las cosas que aprecio de mí mism@.
“Soy bienintencionado, soy responsable, me gusta mi pelo, soy capaz de amar, soy bueno en las matemáticas, sé ahorrar por poco que sea, conduzco bien, cuido las plantas con cariño, acepto mis debilidades, disfruto la compañía de tales amigos, lavo los platos muy bien...”
Puedo inventar muchos otros ejercicios de apreciación si me lo propongo.

Actividad II
Te veo la esencia
Puedes hacerla sol@ y escoger personas cercanas. Si quieres, les puedes comunicar luego lo que hiciste, pero no es necesario.
“Respiro profundamente y me inspiro. Por encima de todas las pequeñeces, defectos y limitaciones que en otros momentos pueda observar en ti, en este momento lo único que quiero es ver tu mejor parte. Te veo a los ojos y traspaso detrás. Observo tu energía pura, vibrando, viviendo, fluyendo. Percibo la grandeza de tu ser, puedo ver tu fuerza interior, tu sabiduría y tu libertad aunque no la manifiestes con frecuencia. Puedo sentir la grandeza de tu ser. Respeto profundamente eso que observo, tu eternidad, tu alma, tu parte más sabia e inspirada. Puedo ver claramente tu potencial y me asombras. Te quiero, te aprecio tanto...”

Actividad III
Lista de nueve momentos en tu vida en que has tomado una decisión, asumiendo el control de tu vida.
“Aquella vez que le dije a mi padre que yo quería dejarme crecer la barba, cuando elegí cambiar de carrera; cuando me alejé de mis amigos porque queríamos cosas diferentes; el momento en que corté con aquella novia porque exigía toda mi atención; cuando decidí que ya era hora de cambiar...”
¿Puedes recordar la emoción que sentiste en cada uno de esos momentos? ¿Puedes permitirte sentir esa emoción ahora - sentirte así en este instante?
Si me siento bien he identificado algo bueno. Si te siento mal, lo sueltas y busco otro ejemplo que me haga sentir bien. Lo importante es traer al presente esas emociones tan positivas.

Actividades de autoestima IV
Afiche de la vida de mis sueños.
Este es un proyecto que todas las personas deberían hacer varias veces en su vida (por lo menos una vez al año).
Deten el tiempo, reúnete contigo a puerta cerrada y revisa a profundidad la dirección que lleva tu vida. Si sientes que la dirección está bien, fantástico; pero si sientes que quieres re dirigirla hacia otros rumbos, elije hacer el afiche de la vida de mis sueños.
  1. Me planteo las cosas que quiero lograr - las metas.
  2. Inicio el proceso escribiéndolas (Hago la lista sin preocuparme todavía del orden final. Simplemente me dejo soñar).


Es muy importante para este afiche, que te enfoques en lo que quieres, sin darle importancia a cómo lo vas a alcanzar. En ese momento no importan los obstáculos ni las limitaciones que tengas para alcanzar todo aquello que quieres.
Incluyo todo lo que sea importante
Reviso la siguiente lista para que nada vaya a quedar por fuera:
  • La apariencia de mi cuerpo físico
  • Mi condición física – resistencia, flexibilidad, etc.
  • Mi estado de balance – salud
  • Mis relaciones: pareja, padres, hijos, familia, amigos
  • Mis relaciones laborales
  • Mi trabajo o estudio
  • El dinero
  • Mi éxito
  • Mi autoestima
  • Mis emociones
  • Mi capacidad mental
  • Mi crecimiento personal
  • Mi crecimiento espiritual
Confirma y reconfirma que cada punto que incluyes, te genere una energía constructiva y positiva. Ahora, reúne unas cuantas revistas y busca fotografías, dibujos, símbolos o frases que representen cada cosa que quieres (puedes hacer tus propios dibujos o tomar fotografías de cosas o situaciones parecidas a las que quieres). Puedes sacar fotocopias de libros, imprimir imágenes que encuentres en la Internet, mezclar dibujos y hasta pegar tu cara a una imagen.

Incluyo cada cosa que parezca que pueda servir, aunque parezca que la estas repitiendo. Al final, para construir el afiche de la vida de tus sueños, selecciona de todos los recortes, fotos o dibujos, lo que mejor represente cada una de tus metas.
Me organizo
Una vez seleccionadas las mejores imágenes, busca organizarlas de una manera agradable. Sobre una hoja de papel en blanco ensaya diferentes opciones. Empieza a componer el afiche de la vida de mis sueños.
Una manera muy efectiva de hacer esta composición es el método concéntrico: En el centro ubica la imagen de la persona que quieres ser, de cómo quieres sentirte la mayor parte del tiempo, de lo que mejor represente mi ideal. Es lo más importante.
Alrededor de esa imagen central van todas las otras cosas, esas otras imágenes, relacionalas entre ellas si es posible.
Tal vez ubico los viajes al lado de familia o amigos. El dinero o trabajo que quiero cerca de la casa o el vehículo que deseo. La imagen de cómo quiero ver mi cuerpo al lado de la comida sana que me propongo comer o del curso de yoga que voy a tomar.
Con todo el material listo...
Una vez que tengas el afiche organizado de la manera en que te sientas más armónic@, pega cada imagen con cinta engomada por detrás y escribe la fecha en algún espacio adecuado.
Sácale una fotocopia a color o guárdalo muy bien. Ese es el afiche de la vida de tus sueños hoy, mañana tal vez quieras cambiar algo y entonces sólo despegoa la imagen correspondiente, re acomoda y saca otra fotocopia. 
De esta manera tienes la posibilidad de ajustar, re formular o mejorar cada vez que se me ocurra. La flexibilidad que esto te da es liberadora. No hay nada escrito en piedra. No trazas un destino inflexible sino que manejas una radiografía de tus sueños en este momento.
Colócalo en un lugar visible
Para inspirarte día a día con tu creación, coloca tu afiche de la vida de tus sueños en algún lugar en el que lo veas todos los días. Es genial pegarlo directamente encima de la cama para verlo tan pronto me despiertas. Puedes ubicar lo en el espejo del baño o en el armario.
La intención es que constantemente te recuerde poner atención en las cosas que te hacen vibrar constructivamente.

Actividades de autoestima V
Mañana sorprenderé a tres personas.
Mañana voy a decirles algo maravilloso a tres personas que no esperan nada de mí.
“Sorprenderé a la persona que limpia la oficina diciéndole que hace un trabajo excelente, que los pisos están relucientes y que sin su trabajo ese lugar no sería igual. A la señora que prepara los almuerzos le diré que valoro mucho su intención de complacernos a los comensales, que las brócolis de los jueves son mis favoritas y su permanente sonrisa me inspira mucho. A mi hija la abrazaré y le diré que la quiero, que deseo lo mejor para ella y que me disculpe por las veces que la he hecho sentirse mal.”

Lo extraordinario de estas actividades de autoestima es que en minutos lograras elevar el nivel de vibración de quienes reciben mi aprecio. Les transformaras el día y dejaras una huella imborrable, al mismo tiempo que te ayudas a ti mismo, pues es más impresionante aún es el efecto que esto tendrá en ti.

Espera la segunda parte, compartiremos nuevas experiencias y dinámicas, déjame saber si te  han sido útiles y compártelas.  


Visita las Dinámicas y actividades de autoestima en grupo:
en el siguiente enlace: 
http://jademoya.blogspot.mx/2016/12/dinamicas-y-actividades-de-autoestima_5.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.