Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

sábado, 3 de diciembre de 2016

El Descubrimiento del Inconsciente.

El arsenal terapéutico de Freud en un principio era la electroterapia (electricidad) e hipnotismo. Charcot utilizo la hipnosis y le dio resultados pero no se preocupaba de lo terapéutico.
Breuer no empleo la sugestión (que empleo primero Freud) ; los síntomas de su paciente Anna O desaparecían cuando ella misma encontraba (bajo hipnosis) su origen o explicación, Breuer dejaba que su paciente obrara libremente, ella dirigía el tratamiento.
La hipótesis que, según Breuer, parecía explicar los hechos clínicos, caracterizaba a la histeria por la retención de algunos recuerdos. Como esta retención era similar a la amnesia posthipnotica, Breuer dio el nombre de Estados Hipnoides a los momentos de Consciencia en la que las ideas no se asocian, permanecen aislados e impresionan como una retención histérica. Detrás de cada síntoma se podía sospechar un recuerdo retenido; haciéndolo acceder a la Cc se eliminaba el síntoma y así se podía tratar un síntoma a continuación de otro.
Breuer llamó a este método Catarsis asimilándolo a una purgación y su paciente Anna O a la Limpieza de Chimenea.
Teoría Freudiana de la Defensa Represión : se trata de cosas que el enfermo quisiera olvidar y que intencionalmente mantuvo alejados, reprimidos, fuera de su pensamiento consciente. Lo esencial es que el estado separado (hipnoide o reprimido) debe volver a la Cc provocando una descarga afectiva (abreacción) como si hubiese encontrado la solución de un problema o eliminando un cuerpo extraño.
La función del Aparato Psíquico es la de descargar las excitaciones para mantenerlas en el nivel mas bajo posible ( principio de constancia).
Freud explica la represión como que voluntariamente el sujeto intenta desembarazarse de una idea incompatible, la idea no se elimina, es arrojada a la inconsciencia, la aísla psíquicamente. La existencia de un Icc solo puede ser presumido.
El método catártico es el precursor inmediato del psicoanálisis, es el núcleo del psicoanálisis.
Con los estudios sobre la histeria se abandona la hipnosis y la sugestión, y se origina el descubrimiento del método de la Asociación Libre.
La idea de la sexualidad infantil no era accesible mientras reinara la teoría del trauma. Esta teoría se enuncia: “En su infancia, los neuróticos fueron traumatizados por tentativas reales de seducción sexual, a una edad en que su sexualidad aún no había despertado; en la pubertad, el despertar de la sexualidad vuelve patógeno el recuerdo del trauma. Será necesario el descubrimiento del Edipo para eliminar esta construcción teórica, pero se reconoce clínicamente que los recuerdos incompatibles que forman el núcleo de la represión son los recuerdos sexuales.
Según Breuer este problema de sexualidad no se presentaba en su paciente y no tenia nada que ver con la histeria.
El complejo de Edipo tiene que ver con el trauma que constituía la seducción de un niño por un adulto. Este trauma era el elemento esencial de la etiología de la histeria. Se ha visto como el recuerdo reprimido del trauma se hacía patógeno en la pubertad (la neurosis tenía su origen en la infancia y justificaba su carácter sexual, pero así se evitaba la noción desagradable de una sexualidad infantil). Freud había extraído esta hipótesis etiológica de sus casos, es la resistencia que lo protegía del conocimiento de los deseos edipicos inconscientes.

Pero Freud se dio cuenta del carácter fantasioso de las seducciones de los histéricos adultos relatan haber sufrido en su infancia. Todo parece hundirse: su teoría de la histeria no se sostiene. Intenta salvar algo : las fantasías se relacionan con cosas que el niño ha oído en algún momento, y cuyo sentido comprende sólo más tarde. Así la inocencia vuelve a ser preservada, el recuerdo se hace patógeno en la pubertad.

Para saber más sobre mitología y psicoanálisis da clik aquí:
http://jademoya.blogspot.mx/2016/12/eros-y-tanatos-mitologia-y-psicoanalisis.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.